UVAQ y Poliforum CIS presentan exposición fotográfica multisensorial ‘Las notas de una foto’

El día de ayer se realizó en el Poliforum Centro de Innovación Social la inauguración de la exposición fotográfica ‘Las notas de una foto’, una muestra artística multisensorial en la que fotografía, música y tecnología convergen para contar la historia de cada imagen.

Sobre esta innovadora exhibición, Francisco Vázquez, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) compartió para la comunidad Poliforum los detalles de la misma y cómo disfrutar de esta experiencia de mejor manera:

Las notas de una foto + realidad aumentada, es una muestra fotográfica que mediante una aplicación gratuita llamada UVAQ AR, nos da información del músico retratado, del autor de la fotografía y toca una pieza musical, lo que nos hace ‘vivir la foto’, no solo verla, como normalmente sucede en una exposición, sino pasar a un plano mayor: ver y escuchar. Este tipo de expo es innovadora en Michoacán, porque se trata de enaltecer la capacidad, pensamiento y la calidad fotográfica y cultural que tiene el michoacano al presentar una exposición con estas características”.

¿Quiénes son los autores de las fotos?

“Son alumnos de las facultades de Comunicación y Diseño Gráfico de la UVAQ; y alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas desarrollaron la aplicación para darle este sentido de realidad aumentada”.

¿Cómo surgió esta propuesta de conjuntar fotografía, uso de tecnología y música?

“La idea surgió un poco entre el profesor Jonathan Pantoja y los alumnos, en esta época somos muy visuales, sin importar la edad que tengamos estamos formando una cultura digital y una cultural de lo visual. Nosotros al presentar una expo de esta naturaleza, tratamos de ampliar este círculo, porque generamos contenido y además promovemos la parte artística”.

¿Se ha realizado anteriormente una muestra así y cuánto tiempo estará en exhibición este trabajo?

“Es la segunda edición de una muestra como esta, y es la primera en cuanto a su idea original; esta es la segunda vez que se presenta, la primera fue en el Conservatorio de las Rosas. En Poliforum CIS estará del 5 al 15 de octubre y de acuerdo a las visitas y reproducciones que tengamos, decidiremos si se amplía unos días más la exposición”.

Poliforum CIS y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UVAQ estrechan vínculos de colaboración

En el marco de la inauguración y como parte de la entrevista realizada, el maestro Francisco Vázquez mencionó que ya se han realizado algunas otras actividades conjuntas desde 2019, tales como el Festival de Cortometraje Universitario, la presentación de una obra de teatro en diciembre y ahora en 2020 esta expo: “Nos interesa formar lazos con Poliforum y crecer todavía más, porque la zona Norte de la ciudad lo necesita, y lo que está haciendo Poliforum para la sociedad más lo que nosotros aportemos, creo que podemos hacer todavía cosas más grandes”.

Invitación para la comunidad de Poliforum CIS:

“Los invitamos a que vengan, es una exposición gratuita y abierta al público bajo un protocolo de seguridad sanitaria, es una expo que lo único que tienen que hacer es bajar la app y colocar su celular frente a la foto para recibir la información”.

Descarga la app UVAQ AR

Está disponible de manera gratuita en:

Google Play Store y IOS

Vive la experiencia sensorial en dos sencillos pasos:

  1. Descarga la app
  2. Una vez que la descargaste, ya no será necesario que tengas datos activados o conexión a Internet.
  3. Abren la app y fija tu celular en la fotografía ¡disfrútala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *