Morelia celebrará el Día Internacional de Ciudades Educadoras con tres congresos y una reunión plenaria

  • La capital michoacana representa a México en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2020. Con un programa de talleres, mesas de diálogo y conferencias dirigidas a todo el público, aunque con especial dedicatoria y apoyo a mujeres y personal docente, el comité mexicano adscrito a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras realizará a partir del 11 de noviembre varias actividades con el apoyo de algunas dependencias del gobierno municipal, encabezado por el profesor Raúl Morón Orozco.

Dentro de las actividades mencionadas, habrá talleres gratuitos para profesores que deseen mejorar su práctica docente, se brindarán también conferencias sobre salud mental entre otros temas de interés para la ciudadanía y de apoyo a las mujeres respecto a problemáticas históricas y actuales; cabe mencionar que los talleres serán virtuales y quedarán grabados en las redes sociales de las dependencias participantes y estarán disponibles para los que deseen consultarlas en el momento que les sea posible.

El programa es el siguiente:

  • Del 11 al 13 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de Educación, para maestros y público en general.
  • 17 al 19 noviembre: Congreso de Mujeres, con temas sobre el movimiento social global y problemáticas actuales.
  • 25 al 27 de noviembre: Congreso de los jóvenes, se impartirán diversos talleres y conferencias.
  • 30 de noviembre: Día Internacional de Ciudades Educadoras, se celebrará con una reunión plenaria para exponer las experiencias de cada congreso y dar conclusiones de este evento tan importante.

Las dependencias que participan son la Dirección de Cultura municipal; el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS); el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM); la Secretaría de Cultura y Poliforum Centro de Innovación Social como sede principal al ser el emisor de los talleres virtuales mediante su plataforma digital de difusión. El evento estará coordinado por el regidor del H. Ayuntamiento de Morelia, Ricardo Álvarez Mosqueda, quien es coordinador de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo.

Sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

En 1990 se celebró el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, en Barcelona, España en donde se conformó la Carta inicial con los principios básicos para el impulso educativo de los municipios, con la convicción de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar.

Morelia actualmente forma parte de esta asociación internacional integrada por 28 países, aproximadamente 500 ciudades, de las cuales, siete son mexicanas. Entre sus principales objetivos es cultivar a los ciudadanos y que todas las personas tengan acceso a la educación no solamente de manera formal, sino con otras acciones para generar una mejor ciudadanía procurando ambientes sociales para que las personas se desarrollen de manera integral.

Todas las ciudades son bienvenidas

La asociación tiene carta abierta para que se sumen todas las ciudades que lo deseen por convicción y voluntad propia, que tengan interés en conocer, aprender y compartir sus experiencias sobre políticas públicas propias y aprender de las de otros países, para mejorar los ambientes de desarrollo de sus ciudadanos, la afiliación requiere del pago de una cuota mínima, y cada país elige un representante dentro del Comité Ejecutivo Internacional.

¿Qué ha aportado Morelia hasta ahora a esta asociación?

Han compartido y dado a conocer lo aplicado en la capital michoacana, es decir, las acciones sustanciales ligadas a los principios de esta asociación internacional, por ejemplo: la implementación del nuevo sistema de movilidad urbana con prioridad al peatón y atención a personas con discapacidad, la recuperación de espacios públicos y que la ciudadanía haga buen uso de ellas así como políticas en favor del medio ambiente. Destaca también la cultura y conciencia ciudadana, que de acuerdo con información del regidor Ricardo Álvarez Mosqueda, llamó mucho la atención a nivel internacional el Acuerdo Por Morelia donde se sumaron todos los actores institucionales, sociales, políticos para actuar en beneficio de Morelia, se considera un nuevo sistema de gobernanza donde hay mayor participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *