Lengua de Señas Mexicana: su importancia en el desarrollo de las personas sordas

Basada en expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo, la lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas. Lógicamente y como sucede con los idiomas en general, cada país cuenta con su propia lengua de señas, y en el caso de México, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la utilizada por las personas sordas. Dada la riqueza y diversidad de lenguas de nuestro país, han surgido lenguas de señas emergentes en diversas comunidades indígenas, por ejemplo, la Lengua de Seña Maya Yucateca.

Como todo lenguaje, la LSM posee su propia gramática y está compuesta por signos visuales con estructura lingüística propia con la cual la comunidad sorda se comunica y puede articular y expresar sus pensamientos y emociones; de aquí la trascendencia de la LSM, pues permite desarrollar sus capacidades cognitivas y de sociabilización, no solamente dentro de su comunidad, sino con las personas oyentes que tengan la disposición de aprender un poco o todo su lenguaje.

Cabe destacar que gran parte de la comunidad sorda es bilingüe; es gracias a la Lengua de Señas Mexicana que pueden aprender el idioma español como segunda lengua con mayor facilidad, tal como lo puede hacer cualquier persona oyente, que al saber hablar español, puede aprender a hablar otro idioma.

Lengua nacional en México

En el año 2003, la Lengua de Señas Mexicana se declaró oficialmente como una lengua nacional junto con las lenguas indígenas y el español, este nombramiento ha facilitado el uso de esta lengua para la educación de las personas sordas, ya que antes la corriente educativa estaba enfocada en el oralismo, es decir, en enseñarles a leer los labios y utilizar la voz.

En este mismo sentido y de acuerdo con los Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Teledifundida, a partir de diciembre de 2018, los canales de televisión que se transmitan en el 50% o más del territorio nacional, deben contar con LSM o subtítulos, lo cual dará más visibilidad a esta comunidad y su lengua.

En Poliforum Centro de Innovación de Morelia, celebramos y reafirmamos el compromiso con la comunidad de personas sordas entre otros sectores de la población que demandan respeto, equidad y empatía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *